CONSULTA  DE PSICOLOGÍA ESTEBAN

"Construyendo puentes hacia el bienestar"

Metodología de los Informes Periciales

Los informes periciales psicológicos son procesos complejos que requieren diferentes fases de trabajo antes de poder emitir un dictamen pericial. La primera fase consiste en una entrevista con el psicólogo forense, seguida de un riguroso proceso de evaluación que incluirá la realización de pruebas y test psicológicos (segunda fase). La tercera fase consiste en la elaboración propia del informe pericial y su entrega al cliente. En los casos, que así lo requieran la última fase finalizará con la ratificación del informe en el juzgado correspondiente.

En la primera entrevista con el psicólogo forense el cliente deberá aportar toda la información concerniente al caso del que se trate. El objetivo principal de esta fase es que el profesional pueda hacerse una composición de lugar sobre la pertinencia y objetivos del informe pericial solicitado. Una vez concluida esta primera entrevista, el psicólogo forense se pondrá en contacto con el abogado del cliente para valorar conjuntamente la idoneidad de continuar con la elaboración del dictamen y proceder en su caso a presentar la propuesta económica de la redacción del informe pericial.

Tras la aceptación por parte del cliente, se procederá a iniciar el proceso de evaluación y recabar la información psicológica necesaria para la redacción del informe pericial. El proceso de evaluación incluirá tanto entrevistas con el cliente, como con otras personas de su círculo social que se consideren relevantes para el caso, así como completar las pruebas psicométricas que puedan aportar mayor evidencia al dictamen.

Una vez el psicólogo forense tenga toda la información necesaria se procederá a su análisis para la redacción del informe forense, que incluirá tanto la información obtenida en el proceso de evaluación, como el dictamen y las conclusiones que se deriven de este.

 

En los casos en que sea necesario la ratificación del informe en los juzgados, el psicólogo forense se personará en el juzgado donde se enjuicie la causa a la hora y día que sea requerido.