CONSULTA  DE PSICOLOGÍA ESTEBAN

"Construyendo puentes hacia el bienestar"

Mi Blog de Psicología.

La idea de la creación de este blog se debe a la importancia que doy a mantenerme actualizada en los avances que la Psicología ofrece cada día, en su busqueda por mejorar el bienestar de cada uno de nosotros y que quiero compartir de una forma fácil y accesible con vosotros.

Por eso en mi blog iré publicando diferentes entradas relacionadas con temas de actualidad tanto de Psicología general como de temas relacionados con los jóvenes y adolescentes que puedan servir de ayuda a los padres, aportando algunos consejos o pautas que puedan facilitarles la díficil tarea de educar a un hij@.

Última 5 entradas

  • ¿QUÉ PUEDO HACER COMO MADRE O PADRE PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR?
  • EDUCAR EN IGUALDAD
  • ¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE SOY?
  • ¿CÓMO SABER CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?
  • ¿CÓMO PROTEGER A MI HIJO EN LAS REDES SOCIALES?

15.04.2016

¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE SOY?

En muchas ocasiones las madres y padres se preguntan, ¿lo estoy haciendo bien?, ¿soy un buen padre o madre?, ¿qué clase de madre o padre soy?, ¿qué son los estilos eductaivos parentales? Para responder a estas preguntas voy a dedicar este artículo a los estilos educativos.

family-1153129_1280.jpg

Los estilos educativos son pautas básicas de educación y de comportamiento que los progenitores usan como pilares para educar a sus hij@s. Habitualmente se suelen dividir en 4 tipos diferentes: democrático, autoritario, permisivo e indiferente/negligente. Cada uno tiene unas características diferenciadas en varios aspectos comunes como son la comunicación, el afecto y el control. En la siguiente tabla aparecen las características más habituales de cada uno de los estilos.

Estilos educativos 2.jpg
Cómo habéis podido observar en función del estilo predominante los hij@s desarrollarán un tipo diferente de comportamiento y de habilidades que les permitirán desenvolverse en el mundo. En muchas ocasiones en un mismo progenitor se presenta más de un estilo educativo, aunque suele haber uno que predomine sobre el resto. Si pensáis que el estilo educativo que estáis poniendo en práctica quizá no sea el más adecuado, no os preocupéis, porque lo más importante que debéis saber es que la forma en que se educa a los hij@s al ser un comportamiento, se puede modificar. Por eso os ofrezco algunos consejos que podéis incorporar para conseguir un estilo más democrático que mejore la relación con los menores.

1. Adecuada comunicación: es importante expresarse de forma adecuada y respetuosa. Debemos favorecer que los menores participen en el proceso de toma de decisiones, siempre en función de la edad del menor, pero siendo la decisión/autoridad última de los padres. Esto fomentará un adecuado clima familiar y responsabilidad y autonomía en los hij@s. Es importante destacar la importancia de la escucha activa y la empatía.

2. Afectividad: debemos ser afectuosos con los hij@s, mostrarles nuestro cariño y apoyo y reforzar todos los aspectos positivos que consigan (ya sea con su comportamiento, en los estudios, en logros…)

3. Establecimiento de normas y límites: las normas y límites son necesarios para que los hij@s aprendan responsabilidad, autocontrol, independencia y autonomía. La clave para unas normas adecuadas es que sean claras, razonadas, consistentes y coherentes. Es importante dar ejemplo, una parte importante de la educación se trasmite por observación/imitación.

Por último y tan importante como utilizar un estilo educativo parental adecuado es el hecho de que el estilo utilizado sea compartido por ambos progenitores o en su defecto lo más similar posible, ya que sino se estarán fomentando comportamientos muy diferentes en los menores que dificultarán enormemente su desarrollo personal.

Ana López Esteban
Psicóloga y Perito forense

Ana Lopez Psicologa - 16:24 @ Madres y Padres