CONSULTA  DE PSICOLOGÍA ESTEBAN

"Construyendo puentes hacia el bienestar"

Mi Blog de Psicología.

La idea de la creación de este blog se debe a la importancia que doy a mantenerme actualizada en los avances que la Psicología ofrece cada día, en su busqueda por mejorar el bienestar de cada uno de nosotros y que quiero compartir de una forma fácil y accesible con vosotros.

Por eso en mi blog iré publicando diferentes entradas relacionadas con temas de actualidad tanto de Psicología general como de temas relacionados con los jóvenes y adolescentes que puedan servir de ayuda a los padres, aportando algunos consejos o pautas que puedan facilitarles la díficil tarea de educar a un hij@.

Última 5 entradas

  • ¿QUÉ PUEDO HACER COMO MADRE O PADRE PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR?
  • EDUCAR EN IGUALDAD
  • ¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE SOY?
  • ¿CÓMO SABER CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?
  • ¿CÓMO PROTEGER A MI HIJO EN LAS REDES SOCIALES?

05.05.2016

¿QUÉ PUEDO HACER COMO MADRE O PADRE PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR?

Estilos educativos y su relación con el acoso escolar

El acoso escolar es un problema grave, que afecta a un gran número de menores (aunque sólo salgan en los telediarios los casos más graves y llamativos) cada día, consistente en una situación de violencia mantenida de un escolar, o un grupo de escolares, hacia otro compañero al que convierten en su víctima habitual generando daño psicológico, en ocasiones también daños físicos, que pueden tener secuelas que permanecerán aun después de acabar el acoso o de que se cambien a la víctima de colegio e incluso en lamentables ocasiones en el suicidio de estos menores. Por este motivo y porque en los últimos años la difución de los medios de comunicación han puesto un énfasis en este tipo de noticias, muchos padres y madres se preguntan ¿hay algo que pueda hacer como madre o padre que evite el acoso escolar? La respuesta no es sencilla porque el acoso escolar es una situación en la que intervienen múltiples factores tanto en los agresores como en las víctimas, además de los profesores e instituciones involucradas en este tipo de conflictos. [Más información…]

Ana Lopez Psicologa - 16:34 @ Psicologia General, Madres y Padres | Agregar un comentario

18.04.2016

EDUCAR EN IGUALDAD

Igualdad de genero.jpg
En el siguiente enlace encontrareís “El cuento de mi clase” creado por el Hospital Maternoinfantil San Juan de Dios de Barcelona y el proyecto Faros, un cuento para educar en igualdad que podreis leer a vuestros hij@s, con el que podrán aprender sobre la igualdad de género desde edades tempranas. La importancia de educar en igualdad se debe a que es una de las herramientas más eficaces para la prevención de la violencia de género. En próximas publicaciones escribiré más detalladamente sobre este tema.

Ana López Esteban
Psicóloga y Perito Forense

Ana Lopez Psicologa - 18:15 @ Psicologia General, Madres y Padres

15.04.2016

¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE SOY?

En muchas ocasiones las madres y padres se preguntan, ¿lo estoy haciendo bien?, ¿soy un buen padre o madre?, ¿qué clase de madre o padre soy?, ¿qué son los estilos eductaivos parentales? Para responder a estas preguntas voy a dedicar este artículo a los estilos educativos.

family-1153129_1280.jpg

Los estilos educativos son pautas básicas de educación y de comportamiento que los progenitores usan como pilares para educar a sus hij@s. [Más información…]

Ana Lopez Psicologa - 16:24 @ Madres y Padres

13.04.2016

¿CÓMO PROTEGER A MI HIJO EN LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son actualmente un medio de comunicación utilizado por la mayoría de nosotros, pero sobre todo por los adolescentes. Esta nueva forma de comunicación permite compartir una gran cantidad de información personal (fotos, vídeos, etc.), lo que puede aumentar nuestra vulnerabilidad en la red y más cuando los usuarios habituales (jóvenes y adolescentes) no tienen una figura de referencia experta en estos medios que les explique cómo funcionan y a que se arriesgan publicando determinada información, porque en muchas ocasiones los padres no saben cómo funciona exactamente “esas cosas de las redes sociales” como facebook, twitter, instagram…y no pueden facilitar información a sus hij@s sobre una buena utilización de ellas.
Redes sociales.jpgPor este motivo aquí os dejo varios consejos que os pueden ayudar a proteger a vuestros hij@s en las redes sociales, en especial para facebook, pero que son fácilmente extrapolables a otras redes sociales:

  - Lo primero es familiarizarse con el lenguaje de las redes sociales, esto facilitará poder comunicarte con tu hij@ en estos temas, ya que ambos usareis el mismo lenguaje (”Tuit”, “Me gusta”, “Muro”, “Bibliografía”, “Publicar”, “Compartir”, “Followers”…). [Más información…]

Ana Lopez Psicologa - 23:59 @ Madres y Padres