CONSULTA  DE PSICOLOGÍA ESTEBAN

"Construyendo puentes hacia el bienestar"

Mi Blog de Psicología.

La idea de la creación de este blog se debe a la importancia que doy a mantenerme actualizada en los avances que la Psicología ofrece cada día, en su busqueda por mejorar el bienestar de cada uno de nosotros y que quiero compartir de una forma fácil y accesible con vosotros.

Por eso en mi blog iré publicando diferentes entradas relacionadas con temas de actualidad tanto de Psicología general como de temas relacionados con los jóvenes y adolescentes que puedan servir de ayuda a los padres, aportando algunos consejos o pautas que puedan facilitarles la díficil tarea de educar a un hij@.

Última 5 entradas

  • ¿QUÉ PUEDO HACER COMO MADRE O PADRE PARA EVITAR EL ACOSO ESCOLAR?
  • EDUCAR EN IGUALDAD
  • ¿QUÉ TIPO DE MADRE O PADRE SOY?
  • ¿CÓMO SABER CUÁNDO ACUDIR AL PSICÓLOGO?
  • ¿CÓMO PROTEGER A MI HIJO EN LAS REDES SOCIALES?

13.04.2016

¿CÓMO PROTEGER A MI HIJO EN LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son actualmente un medio de comunicación utilizado por la mayoría de nosotros, pero sobre todo por los adolescentes. Esta nueva forma de comunicación permite compartir una gran cantidad de información personal (fotos, vídeos, etc.), lo que puede aumentar nuestra vulnerabilidad en la red y más cuando los usuarios habituales (jóvenes y adolescentes) no tienen una figura de referencia experta en estos medios que les explique cómo funcionan y a que se arriesgan publicando determinada información, porque en muchas ocasiones los padres no saben cómo funciona exactamente “esas cosas de las redes sociales” como facebook, twitter, instagram…y no pueden facilitar información a sus hij@s sobre una buena utilización de ellas.
Redes sociales.jpgPor este motivo aquí os dejo varios consejos que os pueden ayudar a proteger a vuestros hij@s en las redes sociales, en especial para facebook, pero que son fácilmente extrapolables a otras redes sociales:

  - Lo primero es familiarizarse con el lenguaje de las redes sociales, esto facilitará poder comunicarte con tu hij@ en estos temas, ya que ambos usareis el mismo lenguaje (”Tuit”, “Me gusta”, “Muro”, “Bibliografía”, “Publicar”, “Compartir”, “Followers”…).
  - Si no eres usuario de las redes sociales, intenta familiarizarte con ellas, pregunta a familiares y amigos como funcionan y muy importante: “Pregúntale a tu hij@ como se usa eso de Facebook”, esto les demostrará que confias en él/ella para informarte de cosas que desconoces, incluso podran ayudarte a crear una cuenta”.
  - Conversa con tu hij@ sobre la privacidad y la seguridad en las redes sociales, sobre quién puede y quién no ver sus publicaciones, sobre qué información no debe compartirse públicamente, y sobre cómo comportarse en estos ámbitos, la importancia del respeto a los demás y del respeto hacia él/ella.
  - Fomenta la confianza, el apoyo y el respeto, facilita una buena relación con tu hij@ para que sepa que puede acudir a ti cuando tenga un problema o se sienta acosado en las redes.
  - A su vez es importante respetar sus intereses, para los jóvenes las nuevas tecnologías y las redes sociales son uno de sus pilares de interés con sus iguales, pero también es conveniente pactar con ellos una serie de reglas y normas de cómo usarlas.

Puedes consultar los consejos que la red social Facebook tiene publicados para ayudar a los padres a usar Facebook con seguridad en el siguiente enlace.

Ana López Esteban. Psicóloga y perito forense.

Ana Lopez Psicologa - 23:59 @ Madres y Padres